jueves, 9 de agosto de 2012


EL CARÁCTER VALENCIANO


Foto: Valencia dando la Bienvenida, siempre 
(para ampliar pinchar foto)

Las expresiones de Un Valenciano y el resto de España, aquí se puede ver la idiosincrasia del carácter valenciano, distinto, personal y autóctono.

Los valencianos somos abiertos y hospitalarios, gracias a la aportación de todos. ¡Valencia la hospitalaria!. Parece un tópico porque se repite siempre, pero es que somos así.

Es que en Valencia, “el de fora té raó siempre”, a todo el que viene se le acoge con los brazos abiertos. Yo he asistido a conferencia y a tertulias en valenciano, pero basta con que haya una persona, una sola, en todo el auditorio, que no se encuentre cómoda, para que cambie automáticamente el chip y se hable en castellano.

Eso define la personalidad valenciana. En otros lugares, y vosotros lo sabéis de sobra, no es así: “apáñatelas como puedas” diría mas de un nacionalista.

Ja diras que et pareix!!!  (Ya me diras que te parece).

Un valenciano no es valiente: és  l'amo.
Un valenciano no se va de tapas: se'n va de picaeta.
Un valenciano no bebe mucho: l'agarra.
Un valenciano no es que no entienda: és que no s'entera.
Un valenciano no va al Carrefour: va a Mercadona.
Un valenciano no te da la espalda: t'envia a fer la mà y a fer punyetes.
Un valenciano no te llama la atención: te dice "XEEEEEE "… XATO….
Un valenciano no te acaricia: et soba y te palpa.
Un valenciano no molesta: dona pel cul.
Un valenciano no pasa la noche en vela: se'n va d'empalmà.
Un valenciano no bebe cerveza: veu m...istela de Xaló i aigua de València.
Un valenciano no se alimenta: es pega una fartà. El Sangonereta de Cañas y Barro.
Un valenciano no te golpea: et pega dos òsties.
Un valenciano no trabaja: curra.
Un valenciano no se impresiona: es queda flipat.
Un valenciano no tiene ganas de hacer pis: es pixa.
Un valenciano no se dispersa del lugar: se'n va.
Un valenciano no duerme: està de festa.
Un valenciano no fuma porros: fuma canuts.
Un valenciano no lee, no se ríe a carcajadas: es descollona viu. Un valenciano no pide que lo lleven: s'acopla.
Un valenciano no es presuntuoso: és un flipat.
Un valenciano no es un buen tipo: és un bon xaval.
Un valenciano no falta a clase: se la pela.
Un valenciano no es un tipo tranquilo: és una bassa d'oli.
Un valenciano no es un gandul: és un gos.
Un valenciano no hace algo mal: ho fa com el cul.
Un valenciano no dice voy enseguida: dice ara vaig, pero mai va.
Un valenciano no esta cansado: està fet pols.
Un valenciano no tiene estrés: está putejat.
Un valenciano no se enfada: li toquen els ous..... SI ERES VALENCIA COMPARTIX COLLONS.....

¡¡¡QUE BONS QUE SOM XEEE!!!    (Que buenos que somos, Che)

¡¡¡ Bon estiu!!!             (Buen Verano)


PD: EL OPTIMISMO NACE DE UNA DILATADA MADUREZ, POR ESO EL VALENCIANO ES OPTIMISTA



33 comentarios:

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Maravillosos carácter y personalidad valencianos. Me encanta la lista de "Un valenciano es" y me quedo con "Un valenciano no te acaricia: et soba y te palpa." Bellísimo mi gran amigo Vicente y gracias por compartir tan bonitas cosas.
Un abrazo lleno de luz y ternura.
Mau

Vicente Rubio dijo...

Ese Valenciano es una radiografía y caricatura mia, pues yo acaricio, de verdad.
Un beso amiga mia

Anónimo dijo...

Olá Vicente obrigada pelo carinho de lembrar sempre de fazer uma visitinha,eu também estou com pouco tempo para entrar na internet,mas com certeza estarei sempre aqui,até que Deus me permita.
Um grande beijo de sua amiga Lua.

Vicente Rubio dijo...

Caro amiga muito obrigado por escrever isso e lembrar do seu amigo de Valencia, na Espanha.
Eu hasciendo uma pausa de verão curto.
Um beijo para os olhos mais maravilhosos de blogueiros.

Matteus Amaral dijo...

Hola Vicente, me gustó mucho Valencia. Todavía no lo sé, pero me gustó la idea de saber, y me gustó mucho tu blog es muy bueno y yo lo visite cuando sea posible y me gustaría que me visite también: D
Me gusta y aprecian a las personas con gustos similares a la mía. Un gran abrazo amigo;)
http://amaralstarlight.blogspot.com.br

Estoy siguiendo tus blogs (todos ellos :))

Poseidón dijo...

Hola VICENTE,

un valenciano como un navarro o extremeño de todo hay buenos y menos buenos.

En esos treslugares tengo familia y conoczco un poco..
Nb: este verano como muchos mas estuve de vacaciones por cullera gandia alzira y Valencia.

SALUDOS AMIGOS

AMUNT VALNCIA tierra de las flores y del amor

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Maravillosas radiografía y caricatura tienes.
Saluditos llenos de calor.
Mau

Carolina dijo...

Como esta Vicente?
Sensacional aporte, divertido y cultural! Me gusta el caracter valenciano, tan personal.
Que siga usted muy bien, un abrazo desde Buenos Aires hasta Valencia.

Vicente Rubio dijo...

Mateo ya me hecho seguidor tuyo y te he puesto una lineas en comentarios.
Un saludo muy cordial

Vicente Rubio dijo...

Mi encantadora Lua muchas gracias por entrar una vez mas en el blog de tu admirador numero uno.
Un beso muy afectivo.

Vicente Rubio dijo...

Poseidon, de acuerdo que en todas partes se cuecen abas pero en algunos sitios mas que otros.
Tuve la suerte de vivir una época en Pamplona e incluso ge tenido negocios y me encanta todo, incluso el clima que es duro.
Lo que me causa una gran tristeza es que una tierra tan hermosa la hayan tomado los etarras, no lo entiendo, porque el navarro no ha sido nunca vasco y no lo digo yo lo dice la historia de España.
Resulto muy triste ver la contrareloj de la Vuelta Clicista a ESPAÑA, y ver tan poquisimas bandera de España que es a donde pertenece el Reino de Navarra. ¿Miedo quiza?
Una brazo amigo

Vicente Rubio dijo...

Este es el carácter del Valenciano que no nos parecemos a nadie, somos como la Santísima Trinidad, somos como todos los españoles pero realmente distintos.
Un beso amiga

Teté M. Jorge dijo...

Como pude observar, um valenciano tem caráter de sobra e forte personalidade. Simpatia, alegria e disposição nesse mundo de
Deus me livre.
Que prazer ter entrado aqui... fiquei muito satisfeita, sim senhor!

Tenha uma excelente semana!!!
Beijo carinhoso.

Rosi Rosa dijo...

Hola Vicente, retribuindo a visita, seus blogs são bem interessantes,informativos!
Gostei do post El Carácter Valenciano.
Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es cierto que el ser hospitalarios es (o ha sido hasta ahora) una característica muy de los valencianos. He dicho entre paréntesis “o ha sido hasta ahora”, porque no estoy seguro de que eso vaya a seguir siendo así durante mucho tiempo, pues, como no creo que ignores, grandes sumas de dinero llegan desde otra comunidad, más excluyente, con el fin de crear una macro-comunidad, en la que ese valor de la hospitalidad no creo que pudiese permanecer, si consiguiesen someter al pueblo valenciano a sus designios… Lo malo y lo cierto, es que creo que algo –bastante- van consiguiendo y si le cambian los referentes a las generaciones más jóvenes, desde la escuela, seguramente poco tiempo queda de ese carácter, tan admirable hasta el día de hoy.

Saludos.

PD: Para ser justos, hay que decir que no somos los valencianos los únicos con esa idiosincrasia; para no mencionar más, y como ejemplo conocido, habría que nombrar también a los andaluces, que no se quedan mancos.

¡VIVA VALENCIA Y TODA TIERRA ACOGEDORA!!

Vicente Rubio dijo...

Si amiga Teca, los valencianos somos un pueblo muy antigua y muy variado pero hemos mantenido siempre una personalidad propia que nos hizo se muy importantes en una época, luego los tiempos cambian pero no el carácter muy diferenciado del resto de ,los españoles, lo que nos hace ser muy valencianos y a la vez muy españoles.
Difícil de explicar pero es cierto.
Muchos besos amiga mia y gracias por comentar en mis blogs. Es un honor.

Vicente Rubio dijo...

Mi adorable Rosi muchas gracias por seguirme y hacerte amiga mia. Un beso muy grande para ti.

Vicente Rubio dijo...

Amigo, mio me gustaria saber tu nombre, me resulta dificil dirigirme de forma seria a SEÑORES MIOS.
Te tengo que decir que por suerte el catalanismo aunque sea dificil de pararlo, no ha hecho mella en la gentes valencianas, nio en los mayores ni en la juventud.
Yo tengo hijos mayores e hijos pequenos, tengop nietos, tengo montañas de sobrinos gentes de muy escasa edad y de mayores y nunca ha prendido en su cabeza que tenemos algo de catalanes, porque es un insulto a nuestra tradiciones.
En Las Islas Baleares ha prendido, pero en Valencia nunca lo hará, hay grandes instituciones valencianistas que no lo permitirán y dentro de muy poco se acabara la AVL y el catalanismo o habrá una autentica guerra entre valencianos y pan-catalanistas.
Te lo prometo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Sí, mi querido Vicente y qué voy yo a decir.Los valencianos son gente maravillosa, acogedora
Os quiero
Con ternura
Sor.Cecilia

Vicente Rubio dijo...

Mi apreciada Sor Cecilia, es un honor y un placer el contemplar que de nuevo vuelve a entrar en uno de mis blog.
El valenciano de por si es amable y sobretodo como Vd. bien dice, somos gente acogedora y tenemos mucha paciencia con todos nuestros vecinos expansionistas. Vd. ya me entiende.
¿Donde se encuentra en la actualidad?
Un saludo muy cordial amiga mia.

Zilani Célia dijo...

OI VICENTE!
GRATA POR TERES IDO NO "SÓ PRA DIZER"E
DE FORMA TÃO SIMPÁTICA TER COMENTADO.
ENTÃO, OS VALENCIANOS, SÃO COMO NÓS OS BRASILEIROS, FELIZES, CARISMÁTICOS E ANFITRIÕES, TEMOS MUITO EM COMUM.
UM ABRAÇO DO BRASIL, AMIGO.

zilanicelia.blogspot.com.br/
Click AQUI

Vicente Rubio dijo...

Amiga mía, los brasileños y los valencianos son muy parecidos porque en ambas personalidades amamos la vida, amamos el arte y amamos el amor y tenemos mucho arte en nuestras tradiciones y fiestas, famosas en el mundo entero.
Yo personalmente me gustan mucho las BRASILEÑAS. estáis preciosas.
Un beso muy fuerte amiga mía, desde Valencia en España.

Traducción:

Senhora, brasileiros e Valencia são muito semelhantes, pois ambas as personalidades que amam a vida, que gosta de arte e nós amamos e adoramos a grande arte em nossas tradições e festivais, famoso em todo o mundo.
Eu, pessoalmente, gosto muito dos brasileiros. Você é linda.
Um grande beijo meu amigo, de Valência, na Espanha

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Tienes datos que avalen esa próxina desaparición de la AVL, o te basas en tus deseos? Nada me gustaría más que ser tranquilizado con datos.

Saludos.

Vicente Rubio dijo...

No tengo datos para dar fe de lo que que queremos todos los valencianos de verdad, pero tengo una buena informacion que se esta haciando movimientos sobre este tema.
El PP sabe que traiciono a los valencianos con la AVL y las presiones no cesan para erradicarla.
Otra razon es que Cataluña no va a pagar a traidores como dijo Cesar en su dia. Se le ha acabado las subvenciones y los catalanistas valencianos sin pasta no juegan a traiciones varias.
Es mi opinión y mi deseo.
Un abrazo y en eso estamos.

fus dijo...

Puedo certificar que los valencianos sois muy hispitalarios y amigos de los amigos.

un abrazo

fus

Vicente Rubio dijo...

Gracias amigo, pero en lineas generales somos gente hospitalaria y nos sentimos tan valencianos como españoles, por eso desde Madrid, cuna del centralismo no se nos hace mucho caso, si fuéramos nacionalistas y separatistas con la riqueza de esta tierra exigiríamos mas respeto.
Un saludo muy cordial amigo Fus

George Orwell 67 dijo...

Jajajajaja... Buenísimo :)))

Vicente Rubio dijo...

Me alegra que te haya gustado, pero somos asi, seguro
Un abrazo amigo

Julio Cob dijo...

Leido esto, mi adhesión a tu blog está cantada.
De libro, más bien de Nobel.
Un abrazo

Diana Profilio dijo...

Una maravillosa manera de conocer a los valencianos gracias a tus dichos. Grande, querido valenciano, un beso enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Recomenzar dijo...

me encantaria conocer tu lugar suena maravilloso

Vicente Rubio dijo...

Julio gracias por tus palabras, tu sabes de esta cosas de Valencia mas que yo, pero seguiré intentado aportar cosas de mi amada tierra.
Un abrazo

Vicente Rubio dijo...

Diana, muchas gracias por lo que me dices, las puertas de mi casa en Valencia están abiertas a personas tan encantadoras como tu.
Un beso muy fuerte.